INTRODUCCIÓN

En Latinoamérica la generación con fuentes renovables se encuentra en pleno auge, planteando interesantes desafíos técnicos y económicos. En nuestras redes una gran parte de los retos se encuentran asociados a maximizar la utilización del sistema de transmisión sin disminuir los estándares de calidad y seguridad de servicio. Específicamente el presente trabajo se basa en los estudios realizados para la determinación de la máxima inyección renovable y operación prevista del SIC NORTE[1] Chile, donde los proyectos eólicos y solares previstos (horizonte 2014-2017) en términos de potencia instalada, superan ampliamente la capacidad remanente de transmisión.

[1] Sistema Interconectado Central, región Nogales al norte.

GENERALIDADES

  • Concepto de Máxima Inyección – Capacidad existente

Los estudios eléctricos de acceso[1] permiten identificar la factibilidad técnica de conexión de las nuevas fuentes de generación. Estos estudios son el primer paso necesario para asegurar que la energía disponible va a poder ser inyectada a la red, aunque no siempre son suficientes.

En tales estudios se contempla, por naturaleza, un número acotado de escenarios y condiciones posibles de la red, definidas en base a criterios determinados con anterioridad al desarrollo del mismo[2]. Cuando la capacidad remanente del sistema de transmisión es reducida y se cuenta a la vez con un importante parque generador renovable, la definición y construcción de tales escenarios no es directa, en especial si se pretende extraer información útil y confiable de los estudios.

[1] Flujo de carga, cortocircuito, estabilidad y calidad de energía.

[2] Niveles de demanda, despachos de generación, estado del sistema de transmisión, etc.